domingo, 27 de febrero de 2011

Bizcocho-tarta de Cars para Álvaro

Éste fue un encargo muy especial. La mamá de Álvaro quería una tarta para su segundo cumpleaños, con temática de la película de Disney "Cars". Le gustaban Rayo Macqueen y compañía. Pero tenía un problema: no les gustaban las tartas, aunque sí los bizcochos. Juntas decidimos que fuera un bizcocho decorado como si de una tarta se tratara.
Es un bizcocho de naranja con una cobertura de azúcar tostada, asimilando la arena del desierto. La carretera, los cáctus, las piedras y el cartel son fondant de azúcar, así como Rayo Mac Queen. Fue divertido darle "vida".
Espero que Álvaro y su familia disfrutaran del bizcocho.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Tarta de la Pantera Rosa para Xiana

Xiana cumplía cinco años. Le gusta mucho la Pantera Rosa y su mamá confió en mí para su tarta de cumpleaños. Quería hacerle algo especial. Y se me ocurrió que su personaje podía guiñarle un ojo y después intentar salir del marco del cuadro donde se encontraba para unirse a la fiesta.
El bizcocho era un brownie de chocolate negro. Estaba calado con almíbar de canela y limón y relleno de Swiss Meringue Buttercream de fresa. Me encanta esta crema. Queda bien en tantos sabores... café, limón, naranja, mantequilla, cacao,...





miércoles, 16 de febrero de 2011

Flan de queso

Un sencillísimo flan hecho con cuajada y quesitos. Sólo necesitamos un molde mono para que, además de delicioso, sea altamente decorativo.
La elaboración no puede ser más sencilla. Cogemos todos los ingredientes y, o bien los ponemos todos juntos en la Thermomix 7 minutos a 90º en velocidad 4 o todo en un cazo menos un poquito de leche y el sobre de cuajada, que se ponen cuando ya esté todo disuelto. Se deja hervir una vez, se baja la temperatura y cuando hierve la segunda se pone en un molde.
Los ingredientes son:
- 250 gr. de leche.
- 200 gr. de nata líquida.
- 8 quesitos.
- 70 gr. de azúcar.
- 1 sobre de cuajada.
Se pone en un molde, se deja enfriar un poco y luego a la nevera a cuajar.
Esta receta al parecer era de una forera llamada Noemí, que la puso como tarta, añadiéndole una base de sobaos, y otra, Pillina, comenzó a usarla sin base, como flan. Fue gracias a ella que yo conocí la receta. Increíble. Probadla.

martes, 15 de febrero de 2011

Pan sorpresa

El pan sorpresa es un clásico en nuestras fiestas. Básicamente, se trata de un pan mitad integral y mitad blanco, decorado en su parte superior, con una tapa que se levanta y guarda sandwiches, del sabor que queramos poner. Lo habitual es poner uno con sandwiches salados (paté, jamón  y queso, chorizo, salchichón, ...) y otro con sandwiches dulces, tipo Nocilla, queso con membrillo, mermeladas,...
¿Cómo se consigue? Después de cortar la rebanada que consistirá en la tapa, se recorta todo alrededor la corteza y se extrae el centro de miga que, a su vez, se lonchea y corta en triángulos, para conseguir los sandwiches. No es tan complicado como parece, aunque lleva su trabajo.
Aquí, en el horno. Al molde de Pyrex le puse un suplemento con dos láminas de silicona para que pudiera ser más alto el pan. Bajé una para que se pueda ver cómo va quedando.

Recién sacado del horno, aún en el Pyrex

Aquí se puede ver ya el corte de la tapa.

Y en ésta los sandwiches ya preparados. En esta ocasión, dejamos la corteza con miga porque después íbamos a utilizarla con los fiambres. Es un pan delicioso.

lunes, 14 de febrero de 2011

La casita de los cerditos


Conozco una familia de cerditos que viven en una casita pequeña y muy cuca. Les encanta retozar en el barro y comer florecillas de colores.
Esta tarta no es de ahora. Estaba organizando mis fotografías y la encontré y es histórica porque es la primera que hice en 3D y de fondant. La primera de una larga serie que espero llegue a ser larguísima.





Hoy es el día de los Enamorados...

Parece que oigo la canción murmurando en mis oídos. De todos modos, este año he visto menos cosas dedicadas a la fecha en las tiendas de la zona. No sé si es que al fin nos hemos dado cuenta de que debería de haber más días de los enamorados que uno solo al año y que ningún calendario debería dictarlo o es que la tan mencionada crisis ha llegado hasta este punto.
De todos modos, está estupendamente bien tener una excusa para esas cursilerías que a veces no nos atrevemos a hacer.
El viernes, puse a mis dos pinches manos a la masa (de galletas), cada uno con un cortador con forma de corazón en la mano y, al acabar, había quedado algo así:
Bueno, en realidad, estas veintiuna fueron las que se quedaron en casa después de enviar el resto a su destino.
Dulce día para todos.





miércoles, 9 de febrero de 2011

Pastas árabes de almendra, en Thermomix.

Son ricas, fáciles de hacer, bonitas de mirar... lo tienen todo. ¿Se les puede pedir más?

Para hacerlas, necesitamos:
- 300 gr. de almendra molida.
- 2 huevos.
- 180 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de levadura química.
- 70 gr. de harina.
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- Azúcar glass para rebozar.
Poner en el vaso de la Thermomix la almendra, el azúcar, la levadura y la harina y mezclar unos segundos en velocidad 6. Añadir los huevos y el agua de azahar y mezclar diez segundos en velocidad 6. Formar bolas con las manos, rebozar muy abundantemente en azúcar glass y poner en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, no muy juntas porque crecen un poco. Hornear a 180º durante 15-20 minutos, hasta que estén doraditas y craqueladas.
Esta receta la recibí de Cabriola, una forera compañera.

lunes, 7 de febrero de 2011

Al fin las croquetas para Ascen


Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Ascen me pidió una receta de croquetas y, como estaba muy liada, metida de lleno en los menús navideños, le di un rápido sucedáneo, podéis consultar también en este blog la receta, de falsas croquetas, rapidísimas y riquísimas.
Ahora, querida Ascen, tu receta.
Estas croquetas en concreto las hice con los restos de un lacón asado de un día de comilona en que sobró de todo y que, por supuesto, no iba a tirar. La receta original era con jamón. Tú ponle de lo que tengas por casa: los restos de aquella merluza que nadie tocó pero que quedó en la fuente, los del cocido madrileño que tanto echo de menos, taquitos de jamón o de bacon, jamón cocido y queso de bola,... lo que te apetezca. La cocina es creación. Por lo tanto, crea.
Los ingredientes son:
- 150 gr. de jamón serrano. Yo tenía, como te decía, lacón asado, 300 gr., y se los puse todos.
- 2 huevos duros.
- 50 gr. de aceite de oliva virgen.
- 100 gr. de mantequilla.
- 30 gr. de cebolla (o más, si os gusta en casa)
- 170 gr. de harina.
- 800 gr. de leche.
- Nuez moscada.
- Pimienta.
- Sal (la cantidad dependerá del relleno que vaya a llevar. Si es muy salado necesitarán muy poquito).
Siempre hice las croquetas "a ojo". Nunca pesé los ingredientes. Cuando compré la Thermomix, venía la receta y comprobé que, poniéndolo como siempre me salían más o menos los que decía en el libro. Me sorprendió y me alegró a la vez porque podía dar las recetas más ajustadas. Además, cuando se hace a ojo no a todo el mundo ni todas las veces se consiguen los mismos resultados.
Se pica el jamón por un lado y se hacen daditos con el huevo por otro. En una sartén hondita se pone la mantequilla a derretir y cuando esté líquida se le añade el aceite. El aceite lo que va a hacer es que no se nos queme la mantequilla. Si no, corremos el riesgo de que tome un tono pardo o incluso marrón y nos amargue el resultado. Se añade la harina y se le dan unas vueltas para que vaya dorándose. Después, sin dejar de remover con la cuchara de madera, se le va poniendo un poquito del ingrediente, para que vaya cogiendo sabor, y poco a poco la leche. Salar. Cuando ya esté toda incorporada y la mezcla fina, se pone el resto del relleno y el huevo y se deja enfriar. Toda la vida lo dejé enfriar en una fuente y luego hice la forma de las croquetas pero ahora lo hago más rápido: pongo un poco de harina en la bandeja del horno y desde una manga pastelera, donde he dejado enfriar la masa, simplemente hago tiras. Corto con el cuchillo al tamaño que quiero las croquetas y rebozo en harina. Después, lo paso a dos cuencos de huevo y pan rallado respectivamente.
Frío de ocho en ocho o así, no más porque si no tienden a explotar.
Salen muchísimas, así que comemos una tanda y el resto las pongo en una bandeja, bien separaditas, y al congelador. Cuando ya están duras, las paso a una bolsa de congelados. Así evito que se me peguen unas a otras.
Y listo.
He soltado mucho rollo pero no lleva tanto:
- Cortar el relleno en trocitos.
- Derretir la mantequilla en una sartén y adjuntarle el aceite.
- Dorar un poco la harina.
- Poner unos trocitos del relleno.
- Ir añadiendo la leche poco a poco mientras se remueve.
- Cuando esté todo incorporado, poner todo el relleno, dejar enfriar, liar las croquetas y servirlas.









jueves, 3 de febrero de 2011

Pizza. Ummmm.

Vale, confieso. Estas pizzas no las he hecho yo. Han sido mis hijos. El mayor prepara la masa y luego yo las estiro y ellos las decoran.
La pizza lleva en la masa 200 ml. de agua, 50 ml. de aceite de oliva virgen, una cucharadita de sal, un cubito de levadura fresca de 25 gr. y 400 gr. de harina. Con esta masa dio para las dos pizzas que veis.
Sí, son dos. Con los mismos ingredientes pero hechas con dos pares de manos distintas. Si nos fijamos, podemos ver la diferencia. Es fácil, fijándonos en las aceitunas. La primera se metió rápido en el horno porque hay quien prefiere la masa fina. Tiene las aceitunas como flotando. La segunda se dejó levedar un poco antes de meterla en el horno, para quien prefiere la masa más tipo pan. La masa fue creciendo y las aceitunas acabaron casi integradas en ella. Es una lástima no tener ninguna foto de este segundo corte.
Los peques siempre están peleando. Tienen 4 y 6 años y no pueden estar separados pero tampoco juntos. Se quieren con locura pero juntos... a veces dan ganas de estrangularlos y otras de comérselos a besos. En fin, la única manera de que estén quietos, entretenidos y felices es ponerles a cocinar. Una cena de pizza nos garantiza un buen rato de paz y tranquilidad en la casa mientras la preparan y otro buen rato mientras la comen. Ellos felices y yo más.





miércoles, 2 de febrero de 2011

La tarta de Julia

Julia cumplió un añito. Es una niña muy guapa (tiene a quien parecerse porque su mamá, Susana, también lo es). Toda su familia se reunió para celebrarlo y la tía de mamá, Jero, me encargó esta tartita. Me pidieron que tuviera animalitos y a Hello Kitty.
Julia presidía la tarta. No sé si esto irá contra su pudor, pero quedó algo así:
La tarta tenía dos plantas. La de abajo era la que más me solicitan: de chocolate negro y rellena de ganaché de chocolate negro, embebida en un almíbar de limón y canela. El bizcocho de arriba era un Madeira Sponge Cake de fresa, relleno de crema pastelera sin huevo. ¿Y por qué sin huevo? Porque estas tartas no pueden ir a la nevera, por el bien de las figuras.






Un sencillo bizcocho de manzana

Se trata de un bizcocho sencillísimo, rápido en su elaboración y sorprendente en su textura. No es nada más complicado que el típico bizcocho de yogur pero cambiando el yogur natural por uno de manzana y añadiéndole dos manzanas cortadas finitas, como se cortarían unas patatas para tortilla, por ejemplo. 35 minutos a 175-180º en el horno y ya está.
Recordemos los ingredientes para el bizcocho de yogur: un yogur, cuyo vaso se usará después para medida, tres huevos, dos vasos de azúcar, tres vasos de harina, un vaso de aceite de girasol y un sobre de levadura química. Yo hago un pequeño cambio y pongo un pelín menos de harina y entre medio y tres cuartos de vaso de aceite. Eso ya va en gustos.
El molde que utilicé es de silicona. Me encantan estos moldes y los tengo en casi todos los tamaños y formatos. Es un vicio. Veo uno y "siento" que lo necesito. Sólo hace falta engrasarlos la primera vez que se usan y después se desprende el bizcocho sin problemas sin necesidad de hacerlo. Yo, de todos modos, lo engraso cuando quiero presentarlo sin ponerle nada encima y quiero que me queden con un brillo especial.