martes, 20 de julio de 2010

Estoy en las nubes




Nubes de azúcar. Había probado varias recetas, pero esta de mi querida amiga Lourina es la que más me ha convencido, con mucho. Tuve la suerte de que viniera a hacerla conmigo y, mientras, pudimos merendar y charlar un rato, que es lo más interesante en la cocina, compartirla.
La receta puede parecer complicada pero es lo más sencillo del mundo. Aquí pongo simplemente las nubecitas pero como cobertura de una tarta o sobre unas galletas,... de muerte súbita.
Nos hace falta:
- 200 gr. de azúcar.
- 200 gr. de agua (las medidas vienen en gramos porque con la Thermomix es más fácil pesar que medir).
- 1 sobre y medio de gelatina neutra en polvo.
- Unas gotas de esencia, en este caso fresa.
- Unas gotas de colorante alimentario (en este caso, el rojo de Vahiné).
- Maizena para rebozar.
Colocar el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix y espolvorear la gelatina por encima. Programar unos dos minutos a 60º y velocidad 1. Si el azúcar ya se ha disuelto, programar temperatura varoma, tres minutos, velocidad 1 o hasta que empiece a hervir. Entonces, programar a 60º, 7 minutos en velocidad 1 para que quede cociéndose a una temperatura suave. Sacar el vaso de la peana y dejar enfriar, entre media hora y una hora. Cuando ya esté casi frío, volver a montar el vaso en el motor y programar un minuto a velocidad 3, sin temperatura. Añadir las gotas de esencia, no más de media cucharadita, y unas 7 gotas de colorante rojo. Programar la máquina 12 minutos a velocidad 3 y 1/2. Se obtiene una espuma suave, muy dulce y pringosa. Esperar unos minutos hasta que se estabilice la mezcla y empiece a cuajarse la gelatina y coger consistencia. Se consigue cuando al coger un poco con una cuchara no cae de ella con facilidad. Ponerla en la manga pastelera de boca ancha y hacer churritos sobre una bandeja enharinada con Maizena. Dejar que se sequen y rebozar volteándolas como croquetas. Ya están listas para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario