martes, 20 de julio de 2010

Mi tiramisú


Hace años que hago este tiramisú. Cuando mi amiga Giulia me dio la receta, en España era dificilísimo encontrar queso mascarpone (parece increíble porque ahora lo hay en cualquier supermercado). En la calle donde vivía en aquel entonces, tenía una tienda de alimentación un italiano simpatiquísimo, a quien fui a consultar por el queso y en cuanto le dije el nombre abrió los ojos y me preguntó si sabía hacer tiramisú. "Estoy en ello", le contesté. De eso han pasado una buena cantidad de años y una considerable cantidad de tiramisú. Perdí el contacto con Giulia, mi pobre Guido murió, pero aquí sigue el tiramisú, mi tiramisú.
- Un paquete de bizcochitos saboyardos.
- Una terrina de 250 gr. de queso mascarpone.
- 2 huevos.
- Azúcar vainillado.
- Licor de almendras o avellanas.
- Una taza de desayuno de café cargadito.
- Cacao para espolvorear.
Podemos utilizar para la receta bizcochitos de los duros o bien, menos tradicional pero mejor para la presentación del invento, un bizcocho hecho en casa, de los que no tengan mucho sabor por sí mismos. El genovés estaría fenomenal pero el socorridísimo de yogur nos vendrá "al pelo".
Cortamos el bizcocho a lo ancho en dos o tres planchas y, por otro lado, hacemos dos mezclas: una con el café, el licor y un poco de azúcar normal y otro de vainillada y otra con el mascarpone, las claras a punto de nieve y las yemas.
En una fuente (yo uso una de pyrex porque me gusta verlo desde fuera y porque ya hago el bizcocho en el mismo sitio en que lo voy a presentar, con lo que el tamaño no es problema), se pone la primera capa de bizcocho y se moja bien con la parte proporcional de la mezcla de café. Después, se le pone un poco de la crema de mascarpone (la mitad si son dos capas, una tercera parte si lo que tenemos son tres planchas de bizcocho). Otra vez bizcocho, otra vez crema, se acaba con una capa de crema. Tapar y a la nevera porque se sirve bien fresquito.
Justo cuando se vaya a servir, espolvorear con cacao en polvo. Lo ideal sería cacao amargo pero como la capa va a ser muy fina vale cualquiera que tengamos por casa. Para que nos quede una capa perfecta, para espolvorear se puede usar un colador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario