lunes, 7 de febrero de 2011

Al fin las croquetas para Ascen


Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Ascen me pidió una receta de croquetas y, como estaba muy liada, metida de lleno en los menús navideños, le di un rápido sucedáneo, podéis consultar también en este blog la receta, de falsas croquetas, rapidísimas y riquísimas.
Ahora, querida Ascen, tu receta.
Estas croquetas en concreto las hice con los restos de un lacón asado de un día de comilona en que sobró de todo y que, por supuesto, no iba a tirar. La receta original era con jamón. Tú ponle de lo que tengas por casa: los restos de aquella merluza que nadie tocó pero que quedó en la fuente, los del cocido madrileño que tanto echo de menos, taquitos de jamón o de bacon, jamón cocido y queso de bola,... lo que te apetezca. La cocina es creación. Por lo tanto, crea.
Los ingredientes son:
- 150 gr. de jamón serrano. Yo tenía, como te decía, lacón asado, 300 gr., y se los puse todos.
- 2 huevos duros.
- 50 gr. de aceite de oliva virgen.
- 100 gr. de mantequilla.
- 30 gr. de cebolla (o más, si os gusta en casa)
- 170 gr. de harina.
- 800 gr. de leche.
- Nuez moscada.
- Pimienta.
- Sal (la cantidad dependerá del relleno que vaya a llevar. Si es muy salado necesitarán muy poquito).
Siempre hice las croquetas "a ojo". Nunca pesé los ingredientes. Cuando compré la Thermomix, venía la receta y comprobé que, poniéndolo como siempre me salían más o menos los que decía en el libro. Me sorprendió y me alegró a la vez porque podía dar las recetas más ajustadas. Además, cuando se hace a ojo no a todo el mundo ni todas las veces se consiguen los mismos resultados.
Se pica el jamón por un lado y se hacen daditos con el huevo por otro. En una sartén hondita se pone la mantequilla a derretir y cuando esté líquida se le añade el aceite. El aceite lo que va a hacer es que no se nos queme la mantequilla. Si no, corremos el riesgo de que tome un tono pardo o incluso marrón y nos amargue el resultado. Se añade la harina y se le dan unas vueltas para que vaya dorándose. Después, sin dejar de remover con la cuchara de madera, se le va poniendo un poquito del ingrediente, para que vaya cogiendo sabor, y poco a poco la leche. Salar. Cuando ya esté toda incorporada y la mezcla fina, se pone el resto del relleno y el huevo y se deja enfriar. Toda la vida lo dejé enfriar en una fuente y luego hice la forma de las croquetas pero ahora lo hago más rápido: pongo un poco de harina en la bandeja del horno y desde una manga pastelera, donde he dejado enfriar la masa, simplemente hago tiras. Corto con el cuchillo al tamaño que quiero las croquetas y rebozo en harina. Después, lo paso a dos cuencos de huevo y pan rallado respectivamente.
Frío de ocho en ocho o así, no más porque si no tienden a explotar.
Salen muchísimas, así que comemos una tanda y el resto las pongo en una bandeja, bien separaditas, y al congelador. Cuando ya están duras, las paso a una bolsa de congelados. Así evito que se me peguen unas a otras.
Y listo.
He soltado mucho rollo pero no lleva tanto:
- Cortar el relleno en trocitos.
- Derretir la mantequilla en una sartén y adjuntarle el aceite.
- Dorar un poco la harina.
- Poner unos trocitos del relleno.
- Ir añadiendo la leche poco a poco mientras se remueve.
- Cuando esté todo incorporado, poner todo el relleno, dejar enfriar, liar las croquetas y servirlas.









2 comentarios:

  1. por dios q buena pinta, las voy a probar!!!! Ascen.

    ResponderEliminar
  2. Son rápidas de hacer y están buenísimas. En cuanto a la pinta... A ver si un día no estoy a mil y tengo tiempo para hacerlas con calma. Ya me contarás qué tal te salieron. Un beso.

    ResponderEliminar