domingo, 24 de octubre de 2010

Torta Larpeira. Porque no sólo de fondant vive el hombre

Esta torta larpeira es muy típica en Galicia. Y riquísima para mi gusto. En gallego, larpeiro viene a ser un goloso, así que es un bizcocho, por así decirlo, con un fondillo a anís, que se marca con crema pastelera en la mayoría de los casos y que nada más sacar del horno se baña con un almíbar que la hace jugosísima.
Hacía tiempo que la preparaba pero gracias a mi queridísima Charo Sierra, una vendedora de Thermomix extraordinaria y gran amiga, ahora las preparo en infinítamente menos tiempo y garantizándome una terminación que más quisieran muchas pastelerías.
Es importante, a la hora de hacerla, dejar mucho sitio a su alrededor en el horno porque crece que es una maravilla. Tiene una textura y unos "ojos" en la miga...
Si alguien quiere la receta, que no dude en pedírmela. Es una receta de esas que salen bien siempre, sí o sí.
Bueno, y ni que decir tiene que si alguien quiere una de esas maravillosas maquinitas también recomiendo a mi vendedora, que después de cada venta siempre sigue mandando recetas y aportando su experiencia.

4 comentarios:

  1. Oye con esa pinta que tiene la larpeira, no me queda otra que pedirte la receta, por que a mi madre le encanta y todos los domingos tenemos que ir a la pastelería y así podré sorprenderla.

    A cerca de la Th, lo siento pero ya la tengo si me entero de alguien te lo digo por que mi vendedora, me dijo adios el día que me la trajo y "nunca maís": Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carso. Te aseguro que con esta receta tienes el éxito asegurado con tu madre.
    Hay muchas vendedoras como la tuya, lamentablemente. La mía siempre está ahí, pobre. Ya me está hablando del curso especial de Navidad...
    En fin, ahí va la receta:
    PARA EL ALMIBAR:
    - 50 grs. de anís.
    - 50 grs. de agua.
    - 50 grs. de azúcar. (Si se desea más jugosa se puede doblar la cantidad)
    PARA LA CREMA PASTELERA: (si lo desea, debe hacerla con tiempo para que se enfríe).
    - 400 grs. de leche.
    - 2 huevos.
    - 50 grs. de azúcar.
    - 20 grs. de maicena.
    - Un pellizco de sal.
    PARA LA MASA:
    - 50 grs. de anís.
    - 200 grs. de leche.
    - 100 grs. de aceite ó mantequilla.
    - 40 grs. de levadura prensada.
    - 50 grs. de azúcar.
    - 2 huevos.
    - Una cucharadita de sal.
    - 650 ó 700 grs. de harina (depende de la clase).
    Para cocerla en el horno, es ideal el papel de horno, mejor que las láminas de silicona, porque ya las puedes poner con él en la bandeja donde se vaya a servir. Es cómodo, evita que se rompa con el traslado y queda más "enxebre".
    Comienza con la crema, para que pueda ir enfriando. Pones en el vaso todos los ingredientes y programas siete minutos a 100º en velocidad 4. Lo colocas en la manga pastelera y lo dejas enfriar.
    Para hacer el almíbar, pones en el vaso todos los ingredientes y programas cuatro minutos a 100º en velocidad 4. Después, lo dejas en un vaso grande o jarra y sigues, sin lavar el vaso, con la masa de la larpeira.
    Pones en el vaso la leche, el anís, el aceite o la mantequilla y el azúcar y programas dos minutos a 37º en velocidad 2. Entonces, pones la levadura y los huevos y mezclas diez segundos en velocidad 6. Añades harina y sal y amasas 20 segundos en velocidad 6 y tres minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejas en el vaso cerrado al menos diez minutos antes de darle forma, algo redondo y un poco aplastado. Bate un huevo con dos cucharadas de agua y pinta la larpeira. Haz unos cortes con un cuchillo. Juntitos, que luego ellos solos se separan. A veces, la larpeira crece tanto en el horno que quedan demasiado separados y entonces cuando llega el momento de poner las líneas de crema pastelera me "invento" una nueva línea en medio de dos existentes. Pon azúcar en un plato, con unas gotas de agua y poner pellizcos sobre la larpeira, junto con trocitos muy pequeños de mantequilla. Yo aquí la pongo en el horno a 50º hasta que doble su tamaño, como decía la receta pero, sinceramente, el otro día andaba muy liada con la tarta y pasó en el horno en vez de una hora, que es lo que viene tardando, o incluso menos, casi tres horas y jamás había quedado tan jugosa. Sacamos del horno, que reprogramamos a 200º, poniendo un recipiente con agua en el fondo. Ponemos la crema pastelera sobre la larpeira, con ayuda de la manga pastelera. Una vez caliente el horno, cocerla durante 25 minutos. Al sacarla del horno, pincharla un poquito con un palillo para que cale mejor el almíbar, que se pone sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. Victoria, me gustaria saber si se organiza algún curso de cocina navideña, me interesa un monton, tengo la tm21 y nunca he tenido tiempo a participar en alguno de ellos, por eso ahora que lo tengo me gustaria asistir, te agradeceria me avisaras, si quieres a traves de Ana Garcia, muchas gracias. Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mercedes. Sí que se organizan cursos de cocina navideña, así como de otras temáticas, a lo largo del año. El único "obligatorio" es el de iniciación. Después, cada vendedora invita a quien desea, como agradecimiento por darle contactos y demás. No es de asistencia libre. Si quieres, lo que puedo hacer es compartir contigo las recetas que se den, así como las de otros años. Un saludo.

    ResponderEliminar